miércoles, 19 de septiembre de 2012

IUS ROMANORUM: IMPORTANCIA, VIGENCIA Y ACTUALIDAD DEL DERECHO ROM...

IUS ROMANORUM: IMPORTANCIA, VIGENCIA Y ACTUALIDAD DEL DERECHO ROM...: Sobre el tema se ha escrito abundantemente, aunque no siempre se puede encontrar este material en la red, en todo caso, aquí presentamos al...

El CSIC afirma haber hallado el lugar donde apuñalaron a Julio César

El general fue asesinado en la Curia de Pompeyo según los investigadores

El proyecto se desarrolla en colaboración con la Superintendencia Cultural del Ayuntamiento de Roma, que tutela los restos y concedió el permiso de estudio

El yacimiento de Torre Argentina, en Roma. El círculo muestra el lugar donde se ha encontrado la losa que señala donde fue asesinado Julio César. / CSIC
El cine, el teatro y la pintura historicista del siglo XIX han contado en sobradas ocasiones el asesinato de Julio César, el noble y militar romano y uno de los miembros del primer triunvirato —los otros eran Pompeyo y Craso— que gobernó Roma en siglo I a.C. Veinte siglos después, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicasliderado por el historiador Antonio Monterroso ha hallado el lugar exacto donde el general que sometió a la Galia fue apuñalado y muerto el 15 de marzo del año 44 a.C por un grupo de senadores que conspiraron contra él.
El sitio de ese magnicidio está justo en el centro al fondo de la Curia de Pompeyo de Roma, el edificio que se utilizaba ocasionalmente para reuniones de los senadores. Julio César dejó este mundo mientras presidía, sentado en una silla, una reunión del Senado en la Curia. De aquel asesinato surgió el segundo triunvirato, integrado por Marco Antonio, Lepido y Octavio Augusto y después estallaron las guerras civiles que dieron paso al imperio.
"Lo que hemos encontrado es una losa de hormigón de tres metros de ancho por dos de alto, una estructura que selló el lugar donde estaba sentado Julio César en aquella reunión", afirma en conversación telefónica Monterroso, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, que lleva desde el año 2002 en la investigación de esta zona. "Esa estructura no es original del edificio, que es del 55 a.C., sino que se colocó en torno al año 20 a.C. por orden de Augusto, su hijo adoptivo y sucesor para clausurar la zona y condenar el asesinato de su padre". A esta conclusión han llegado gracias a los datos proporcionados por un escáner láser tridimensional.

Centro de Roma

Los restos de la Curia de Pompeyo están actualmente en el área arqueológica de Torre Argentina, en pleno centro histórico de la capital italiana. Por las fuentes clásicas sí se sabía que este espacio fue clausurado y se convirtió en una capilla-memoria a Julio César. "Lo que aún desconocemos es si este cierre supuso también que el edificio dejara de ser completamente accesible", aclara el científico. Monterroso explica que estos restos fueron descubiertos "en la época de Mussolini, en 1929, cuando se tiró parte del casco histórico y apareció la Curia".
En Torre Argentina, además de la Curia de Pompeyo, hay otros restos, como los del Pórtico de las Cien Columnas (Hecatostylon). Los dos edificios forman parte del complejo monumental de unos 54.000 metros cuadrados que Pompeyo Magno, uno de los más grandes militares de la historia de Roma, construyó en la capital para conmemorar sus triunfos militares en Oriente hacia el año 55 a. C. "Es muy atractivo, en sentido cívico y ciudadano, que miles de personas tomen hoy el autobús y el tranvía justo al lado de donde hace 2.056 años fue apuñalado Julio César, o que incluso vayan al teatro, pues el principal de la capital, el Teatro Argentina, se encuentra muy cerca".
El proyecto, con una duración de tres años, cuenta con la tutela de la Sovraintendenza ai Beni Culturali del Ayuntamiento de Roma, con el apoyo financiero del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 del Ministerio de Economía y Compettividad y con el respaldo de la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma.

jueves, 13 de septiembre de 2012

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿POR QUE ESTUDIAMOS DERECHO ROMANO EN EL PERU?



El Perú como proyecto cultural se formó a partir de la incursión occidental del siglo XVI (¿invasión o conquista?), que impuso en nuestro territorio el sistema jurídico indiano, basado en el derecho de Castilla, el mismo que a su vez tuvo una base romanista. De ahí que el derecho que reguló al Virreynato del Perú se debe en gran medida a ese derecho romano clásico, llegado a Europa gracias a la Recepción.
      
A pesar de la emancipación, el Derecho Indiano siguió rigiendo hasta mediados de siglo XIX, período en el cual, las nuevas corrientes jurídicas derivadas del Código Civil napoleónico de 1804, la escuela histórica del derecho alemán y el posterior Código Civil Alemán (BGB) de 1900,  dieron forma a nuestro sistema jurídico actual.
      
Por ello, para comprender nuestro derecho debemos conocer su proceso histórico y en particular al DERECHO ROMANO, que es pilar fundamental de la cultura occidental, de la cual somos parte o al menos tratamos de serlo.



LA INTRODUCCIÓN DEL DERECHO OCCIDENTAL EN EL TERRITORIO ANDINO CENTRAL



Carlos Rojas Sifuentes
                                         
"Las Indias fueron justamente ganadas como son porque el Sumo Pontífice concedió al rey de España estas tierras y le hizo príncipe de ellas, porque el emperador Don Carlos, nuestro Señor, de gloriosa memoria, era señor de todo el mundo por razón del Imperio, y en su tiempo se purgó el vicio  (si alguno hubo antes en lo adquirir) porque estos reinos se hallaron desiertos por los españoles; y porque los indios no quisieron recevir la fe aunque fueron requeridos por sus grandes y abominables pecados contra natura, o por razón de la infidelidad  y diré solamente o trataré de una causa que, junta con las demás (y aún sola por sí), bastaría para fundar que este Reino del Perú fue justamente ganado y tiene a él su Magestad muy justo título, que es la tiranía de los Ingas."
"Gobierno del Perú con todas las cosas pertenecientes a él y a su historia" (1567).
JUAN de MATIENZO.


"... para entender a la letra la manera que se tuvo en la conquista y poblazón de estos reinos y para entender con cuanto daño y perjuicio se hizo de todos los naturales universalmente de esta tierra y como por la mala costumbre de los primeros se ha continuado hasta hoy la gran vejación y destrucción de la tierra, por donde evidentemente parece faltan más de las tres partes de los naturales de la tierra. Y si nuestro señor no trae remedio presto se acabarán los más de los que quedan por manera que lo que aquí trataré más se podrá decir destruición del Pirú que conquista ni poblazón..."
"Relación de muchas cosas acaecidas en el Perú"(1552). Atribuida a CRISTOBAL  DE  MOLINA "El Almagrista" por Carlos Alberto Romero. Escrita por BARTOLOME DE SEGOVIA según investigaciones de Raúl Porras Barrenechea. 
           

Entre el arribo de Francisco de Pizarro a las costas del Perú y la salida no tan decorosa del virrey Francisco de Toledo, en un período de cincuenta años, se produjo la conquista del territorio andino central[1], un proceso violento, cuando no conflictivo, de características muy complejas, cuyas implicancias han recaído sobre todos los aspectos del cosmos andino, extendiéndose hasta nuestros días.

Como consecuencia de este proceso inicial, se produjo en estas tierras un fenómeno denominado aculturación, que se manifiesta en "situaciones que surgen de los contactos culturales que entrañan no la simple adaptación de nuevos elementos a las formas culturales existentes sino la significativa reestructuración de las culturas que sufren tales contactos" (Silva Santisteban, 1986, 202). Es decir, con este choque cultural, el territorio andino central se impactó significativamente, modificándose para siempre.

Uno de los elementos centrales en este cambio, fue el Derecho, por ser pilar fundamental de la cultura occidental (conjuntamente con la Filosofía Greco Romana y la religión Judeocristiana), el instrumento del poder por antonomasia[2], y un dato invalorable para comprender todo este proceso que introduce de forma violenta y en algunos casos, pacífica, y hasta feliz, a la cultura occidental, en un mundo radicalmente distinto y con un gran nivel de adaptación, pero al fin y al cabo, vencido...........

[1] Cabe aclarar que cuando nos estemos refiriendo al mundo o territorio andino central, no sólo será en sus connotaciones geográficas, sino fundamentalmente culturales, y lo estaremos haciendo también respecto a la costa y a la selva alta adyacente que, a pesar de las diferencias geográficas o culturales que puedan hallarse en sus pobladores, es notable que en los intercambios que realizaron, éstos crearon un modo de vida único y diferenciado de otras culturas en otras partes del orbe, y seguramente, de no haberse presentado el conquistador español,  los grupos nativos iban en camino de lograr una integración cultural muy valiosa, pero tal suposición corresponde ya a los terrenos de la ucronía.
[2] El Derecho es el instrumento a través del cual se organiza el poder y se expresa cotidianamente en una sociedad; a este respecto, la relación entre poder y derecho, que es expresada como una relación dialéctica indisoluble, es analizada con propiedad por Herman Heller en su obra "Teoría del Estado". Fondo de Cultura Económica. México. 1963. 





BIENVENIDOS



UN SALUDO A MIS ALUMNOS DEL CURSO DERECHO ROMANO QUE COMPARTIMOS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU (UTP).

ESPERO QUE VISITEN ESTE BLOG, APROVECHEN SU CONTENIDO Y LO COMPARTAN.