jueves, 6 de septiembre de 2012

LA INTRODUCCIÓN DEL DERECHO OCCIDENTAL EN EL TERRITORIO ANDINO CENTRAL



Carlos Rojas Sifuentes
                                         
"Las Indias fueron justamente ganadas como son porque el Sumo Pontífice concedió al rey de España estas tierras y le hizo príncipe de ellas, porque el emperador Don Carlos, nuestro Señor, de gloriosa memoria, era señor de todo el mundo por razón del Imperio, y en su tiempo se purgó el vicio  (si alguno hubo antes en lo adquirir) porque estos reinos se hallaron desiertos por los españoles; y porque los indios no quisieron recevir la fe aunque fueron requeridos por sus grandes y abominables pecados contra natura, o por razón de la infidelidad  y diré solamente o trataré de una causa que, junta con las demás (y aún sola por sí), bastaría para fundar que este Reino del Perú fue justamente ganado y tiene a él su Magestad muy justo título, que es la tiranía de los Ingas."
"Gobierno del Perú con todas las cosas pertenecientes a él y a su historia" (1567).
JUAN de MATIENZO.


"... para entender a la letra la manera que se tuvo en la conquista y poblazón de estos reinos y para entender con cuanto daño y perjuicio se hizo de todos los naturales universalmente de esta tierra y como por la mala costumbre de los primeros se ha continuado hasta hoy la gran vejación y destrucción de la tierra, por donde evidentemente parece faltan más de las tres partes de los naturales de la tierra. Y si nuestro señor no trae remedio presto se acabarán los más de los que quedan por manera que lo que aquí trataré más se podrá decir destruición del Pirú que conquista ni poblazón..."
"Relación de muchas cosas acaecidas en el Perú"(1552). Atribuida a CRISTOBAL  DE  MOLINA "El Almagrista" por Carlos Alberto Romero. Escrita por BARTOLOME DE SEGOVIA según investigaciones de Raúl Porras Barrenechea. 
           

Entre el arribo de Francisco de Pizarro a las costas del Perú y la salida no tan decorosa del virrey Francisco de Toledo, en un período de cincuenta años, se produjo la conquista del territorio andino central[1], un proceso violento, cuando no conflictivo, de características muy complejas, cuyas implicancias han recaído sobre todos los aspectos del cosmos andino, extendiéndose hasta nuestros días.

Como consecuencia de este proceso inicial, se produjo en estas tierras un fenómeno denominado aculturación, que se manifiesta en "situaciones que surgen de los contactos culturales que entrañan no la simple adaptación de nuevos elementos a las formas culturales existentes sino la significativa reestructuración de las culturas que sufren tales contactos" (Silva Santisteban, 1986, 202). Es decir, con este choque cultural, el territorio andino central se impactó significativamente, modificándose para siempre.

Uno de los elementos centrales en este cambio, fue el Derecho, por ser pilar fundamental de la cultura occidental (conjuntamente con la Filosofía Greco Romana y la religión Judeocristiana), el instrumento del poder por antonomasia[2], y un dato invalorable para comprender todo este proceso que introduce de forma violenta y en algunos casos, pacífica, y hasta feliz, a la cultura occidental, en un mundo radicalmente distinto y con un gran nivel de adaptación, pero al fin y al cabo, vencido...........

[1] Cabe aclarar que cuando nos estemos refiriendo al mundo o territorio andino central, no sólo será en sus connotaciones geográficas, sino fundamentalmente culturales, y lo estaremos haciendo también respecto a la costa y a la selva alta adyacente que, a pesar de las diferencias geográficas o culturales que puedan hallarse en sus pobladores, es notable que en los intercambios que realizaron, éstos crearon un modo de vida único y diferenciado de otras culturas en otras partes del orbe, y seguramente, de no haberse presentado el conquistador español,  los grupos nativos iban en camino de lograr una integración cultural muy valiosa, pero tal suposición corresponde ya a los terrenos de la ucronía.
[2] El Derecho es el instrumento a través del cual se organiza el poder y se expresa cotidianamente en una sociedad; a este respecto, la relación entre poder y derecho, que es expresada como una relación dialéctica indisoluble, es analizada con propiedad por Herman Heller en su obra "Teoría del Estado". Fondo de Cultura Económica. México. 1963. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario