jueves, 14 de febrero de 2013


Logo de la UNED  Logo 40 aniversario

DOCTORADO EN FUNDAMENTOS CLÁSICOS DEL DERECHO PATRIMONIAL EN DERECHO ROMANO Y DERECHO VIGENTE

PRESENTACIÓN

El Programa pretende cumplir con la función de iniciar al alumno en sus primeros pasos en la investigación científica en general y jurídica en particular. Se pretende, además, proporcionar los conocimientos necesarios para la especialización en las materias del presente Doctorado. Para ello, se intenta presentar un objetivo general de conocimiento básico previo en las categorías generales objeto de nuestro estudio y, a continuación, una profundización, especializada y cualificada, en alguno de los distintos campos temáticos que se trazan en las diferentes líneas de investigación ofertadas, que el alumno deberá de elegir, convenientemente, en el momento de decidir y delimitar el concreto tema de su Trabajo de Tesis Doctoral.
 
El fundamento de este Doctorado reside en la conciencia y en la consciencia de que la inmensa mayoría de los conceptos y categorías que se encuentran vigentes en nuestro actual Derecho en general y, sobre todo, en nuestro Derecho privado patrimonial en particular, encuentran en la creación jurisprudencial romana clásica, su primigenio origen, configuración, evolución y perfeccionamiento.
 
En este sentido, las creaciones jurídicas romanas, hoy vigentes, invaden y circundan la mayor parte de los actos ordinarios y extraordinarios de la vida de cada individuo. Si decimos derecho real o derecho de crédito, si diferenciamos propiedad de posesión; prenda de hipoteca; sin cedemos un derecho real en cosa ajena consistente en una servidumbre, usufructo, enfiteusis o superficie; definimos las nociones abstractas de obligación o de contrato; si celebramos una compraventa, arrendamiento, mandato o un contrato de sociedad; si acordamos un mutuo, comodato o depósito, si ofrecemos garantía con una fianza, arras o cláusula penal, si son nuestros todos estos conceptos y categorías y otros de otras tantas instituciones jurídicas; si conocemos su significado; y si esta cultura jurídica popular nos es propia es porque, desde siempre, acompañó a nuestros antepasados.
 
Así, desde el siglo I a.C., hace ya XXI siglos, vivimos en contacto con estas figuras y con esas instituciones jurídicas que, a pesar de ser hoy patrimonio de la humanidad y no sólo de nuestra Europa, un día lejano y aún ignoto, fueron concebidas y desarrolladas por los jurisprudentes romanos. Lo que fue creación humana se convirtió en depósito común, res communis, de forma que para la mayor parte de los que las utilizan les es imposible saber cuándo se concibe su formulación primigenia y en quién encuentra su autoría material.
 
Este Doctorado está enfocado a la obtención de las siguientes competencias y destrezas:
 
-       Competencias que proporcionen los elementos indispensables para conocer los arcanos en el inicio de la tarea de investigación jurídica. Conocimientos de las distintas corrientes metodológicas que se utilizan por la doctrina iusrpivatista.
 
-       Competencias formativas que incidan en la búsqueda y el análisis crítico de los textos jurisprudenciales romanos, en permanente contraste y confrontación con los contenidos que se recogen en los correspondientes preceptos de Derecho positivo, sobre las materias que sean objeto de estudio.
 
-       Adquisición de destrezas que posibiliten la lectura comprensiva, reflexiva y crítica de escritos dogmáticos y doctrinales, civilistas y romanistas, y de los contenidos de Sentencias jurisprudenciales, sobre las materias que son objeto de estudio y desarrollo.
 
-       Adquisición de destrezas básicas, teóricas y de práctica forense, en relación con el estudio y sobre todo con los procesos de argumentación jurídica de los diferentes temas de Derecho patrimonial, que se abordan en los contenidos del Programa.
 
 
Este Doctorado está abierto, desde su inicio, a la conclusión con Convenios con Universidades españolas y pretende mantener su continuidad con la Universidad Roma Tre en el Doctorado Europeo sobre base de Derecho comparado y con otras Universidades italianas para la obtención de títulos de de títulos conjuntos o títulos dobles. La definitiva conclusión de estos convenios, así como la posibilidad de alcanzar dichos títulos y las condiciones requeridas se procederá a anunciar a los estudiantes.
 
En suma, la finalidad del presente Doctorado consiste en el logro de una completa formación de investigadores en materias de Derecho patrimonial, persiguiendo este objetivo desde una perspectiva histórica y comparativa dirigida a una adecuada compresión y exégesis de nuestro Derecho positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario