miércoles, 18 de abril de 2012

LA LEYENDA DE ROMULO Y REMO





Rómulo y Remo

Según la tradición romana, los hermanos gemelos Rómulo (771 a. C. - 717 a. C.)1 – y Remo(771 a. C. - 753 a. C.) fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sería sólo Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.2

El mito
Después de la guerra de Troya, Eneas, un príncipe troyano que sobrevivió a la destrucción de su ciudad, se refugió con su familia en la llanura del Lacio. Algunos años después su hijo,Ascanio, fundó la ciudad de Alba Longa.

Cuatro siglos más tarde, unos de los reyes de Alba Longa, Numitor, fue destronado por su hermano menor Amulio. Para garantizar su seguridad, el usurpador mató a todos los hijos varones de su hermano y obligó a su sobrina, Rea Silvia, a hacerse sacerdotisa. Pero el dios Marte la hizo madre de los gemelos Rómulo y Remo. Amulio, enfurecido, ordenó que los niños fueran arrojados a las aguas del río Tiber. Pero la canasta en la que habían sido depositados quedó varada en la orilla y una loba encontró a los hermanos y los amamantó. Más tarde fueron recogidos por el matrimonio de pastores Fáustulo y Aca Larentia. Se dice que fueron educados en Gabio -centro cultural del Lacio- y que más tarde fueron bandoleros.

Regreso y fundación de Roma
Los gemelos fueron criados por un pastor que los encontró con la loba y descubrieron su origen. Buscando venganza, volvieron a su ciudad natal para matar a su tío abuelo y reponer en el trono a su abuelo Numitor. Éste, en agradecimiento, les entregó territorios al noroeste del Lacio. Con 18 años (753 a.C.) decidieron fundar una ciudad justo donde la loba los encontró. Discutiendo sobre el nombre de la ciudad decidieron que lo elegiría aquel que avistase más pájaros, prueba que superó Rómulo y otorgó a la ciudad el nombre de Roma (muy similar a su nombre y en parte basado en la heroína Roma). Remo decía que era un augurio las seis aves que señalaban el monte Aventino, mientras que Rómulo entendió como otro augurio las doce aves que señalaron el monte Palatino. Este último, tras una discusión, decidió marcar los límites de la futura ciudad -Pomerium-, la Roma quadrata del monte Palatino- y amenazó con matar a todo aquel que los cruzase. Remo, ebrio, decidió retar a su hermano y los cruzó, argumentando que nunca llegaría a ser rey. Rómulo no lo dudó y acabó con su vida. Arrepentido, decidió enterrar a su hermano en la cima del Palatino y emprendió una nueva etapa como único rey de Roma.

Creó el Senado -compuesto por 100 personas conocidas como patres, cuyos descendientes fueron los patricios- y dividió la ciudad en 30curias o congregaciones. Los primeros habitantes, por otro lado, fueron los asylum: refugiados, libertos, esclavos, prófugos.

El rapto de las sabinas en la historia

Los primeros habitantes de Roma eran todos hombres. Por ello, Rómulo organizó unas pruebas deportivas a las que invitó a la población vecina de Sabina. Aprovechó esta ocasión para raptar a las mujeres -hecho conocido como el rapto de las sabinas- y los hombres de esta ciudad decidieron rescatarlas, provocando a las sabinas un dilema: si morían los sabinos, morían sus padres y hermanos, pero si morían los romanos, morían sus maridos e hijos. Finalmente, Rómulo pactó con el rey sabino Tito Tacio una diarquía hasta la muerte de este último. Rómulo quedó como único rey y realizó diferentes y victoriosas empresas bélicas.

Fallecimiento
Rómulo murió en 716 a.C. en medio de una tormenta provocada por su padre, el dios Marte. Tras este hecho se produjo un año de interregnum y fue su concuñado Numa Pompilio quien le sucedió como rey de Roma.

En la cronología actual se fijó el 21 de abril de 753 a. C., siendo este el año 0 en el calendario romano. Se aludía como el Nacimiento de Roma. Por ejemplo, 200 aUC: Anno 200 ab Urbe Condita, o lo que es lo mismo, "En el año 200 desde la Fundación de la Urbe de Roma". Por otro lado, recientemente -noviembre de 2007- se produjo el hallazgo de la cueva que en la antigüedad era reverenciada como el lugar donde se creía que habían sido amamantados los gemelos.

Según la historiografía moderna
Los elementos de la leyenda sobre los orígenes de Roma son complejos según indica Heurgon: Un culto totémico del lobo propio de las civilizaciones pastoriles; presencia de temas mitológicos grecoetruscos (cierva de Télefo, loba de Bolonia); dualidad étnica (latinos y sabinos) o política (patricios--plebeyos) a través de dos etimologías (una griega Rhomos y otra latina Romulus) para el epónimo fundador de la ciudad, ambientado todo ello en una escenografía local: Gruta del Palatino (Lupercal), higuera sagrada (Ruminal).


1 comentario:

  1. Es muy importante conocer el origen de nuestras leyes y estoy muy estupefacta al saber que las reglas, normas y costumbres romanas se cumplían a cabalidad y queda demostrado a través de la historia de los gemelos Rómulo y Remo, en aquella época se impuso la sanción de muerte, a los romanos que cruzaban la línea demarcada de la futura ciudad de Pomerium, Rómulo ejecuta frente al pueblo a su hermano Remo por haber incumplido una regla impuesta en dicha sociedad.
    Por ello que el Derecho Romano ha trascendido y ha servido de soporte a muchas Constituciones del mundo porque nos enseña que las leyes se han hecho para cumplirlas y nosotros los futuros hombres y mujeres de leyes estamos para hacerlas cumplir.

    ResponderEliminar