martes, 10 de abril de 2012

¿POR QUÉ ESTUDIAMOS DERECHO ROMANO EN EL PERU?



El Perú como proyecto cultural se formó a partir de la incursión occidental del siglo XVI (¿invasión o conquista?), que impuso en nuestro territorio el sistema jurídico indiano, basado en el derecho de Castilla, el mismo que a su vez tuvo una base romanista. De ahí que el derecho que reguló al Virreynato del Perú se debe en gran medida a ese derecho romano clásico, llegado a Europa gracias a la Recepción.
      
A pesar de la emancipación, el Derecho Indiano siguió rigiendo hasta mediados de siglo XIX, período en el cual, las nuevas corrientes jurídicas derivadas del Código Civil napoleónico de 1804, la escuela histórica del derecho alemán y el posterior Código Civil Alemán (BGB) de 1900,  dieron forma a nuestro sistema jurídico actual.
      
Por ello, para comprender nuestro derecho debemos conocer su proceso histórico y en particular al DERECHO ROMANO, que es pilar fundamental de la cultura occidental, de la cual somos parte o al menos tratamos de serlo.

4 comentarios:

  1. Preguntar ¿por qué estudiamos Derecho Romano en el Perú? es como preguntar ¿Por qué estudiamos Historia del Derecho en el Perú? Es necesario entender la verdadera importancia de ambas porque nos permiten entender el proceso actual del Derecho, sus orígenes, evolución y todos los procesos trascendentales y no hay nada mejor que empezar por el origen de la fuente primigenia del ordenamiento jurídico(Derecho Romano).

    ResponderEliminar
  2. Muy bien; precisamente el descuido del conocimiento de nuestras fuentes, de nuestras raíces, permite que se cometan los mismos errores del pasado y que el porvenir se asiente sobre bases poco sólidas. El Derecho Romano no sólo es fundamental para conocer el derecho civil, sino en general todo el derecho privado y para acercarnos a una estructura y lógica jurídica que es uno de los pilares de la civilización occidental, conjuntamente con la Filosofía Greco Romana y la religión Judeo cristiana.

    ResponderEliminar
  3. si no preguntamos por que estudiamos derecho romano?la respuesta es que debemos basarnos en un modelo y para eso estudiamos derecho romano,ya que el derecho romanos nos sirve para tener modelo que nos ayudaran a regular la comducta y comportamiento de las personas.el derecho romano fue el mejor,segun mi apreciacion critica.

    ResponderEliminar
  4. jhon keneddy francia villalobos21 de junio de 2012, 22:15

    las istitutas de justiniano es el mayor aporte del derecho romano..este texto es muy rico en aportes que sirven para aplicarlo en la sociedad romana.

    ResponderEliminar