jueves, 26 de abril de 2012

CRONOLOGIA DE LA ANTIGUA ROMA



Esta cronología hace referencia a los hitos más importantes de la antigua civilización romana, desde la fundación de Roma hasta la caída del Imperio romano de Occidente. Mientras más antiguas sean las fechas, más probable es que se trate de aproximaciones inexactas, y varios hechos de principios del listado, es posible que sean meramente legendarios.

Monarquía (753 a. C. - 509 a. C.)

§  2000 a. C. Posible fecha de asentamientos humanos entre las llamadas Siete Colinas.
§  753 a. C. Fecha mítica de la fundación de Roma; sus fundadores mitológicos son Rómulo y Remo, cuya existencia histórica no ha sido cotejada. Esta fecha se corresponde con el año 1 del calendario romano.
§  717 a. C. Fecha tentativa, según Plutarco, en que muere Rómulo. Es sucedido por el segundo rey, Numa Pompilio (Numa el Ceremonioso).
§  674 a. C. Fecha aproximada en que Numa Pompilio es sucedido por el tercer rey, Tulio Hostilio (Tulio el Belicoso). Durante el reinado de Tulio Hostilio habría tenido lugar el duelo de los Tres Horacios, y la destrucción de Alba Longa, ciudad rival de Roma.
§  641 a. C. Fecha aproximada en que Tulio Hostilio es sucedido por Anco Marcio, cuarto rey de Roma.
§  616 a. C. Fecha aproximada en la que Anco Marcio es sucedido por Tarquinio el Antiguo, quinto rey de Roma, y primero que gobierna bajo la influencia de los etruscos.
§  578 a. C. Fecha aproximada en la que Tarquinio el Antiguo es sucedido por Servio Tulio, sexto rey de Roma y segundo etrusco. Su obra más importante será amurallar Roma.
§  535 a. C. Fecha aproximada en la que Servio Tulio es sucedido por Tarquinio el Soberbio, séptimo rey de Roma y tercero etrusco.
§  509 a. C. Una rebelión de romanos expulsa a Tarquinio el Soberbio de Roma, y proclama la República. Comienza el Consulado.

República Romana (509 a. C. - 31 a. C.)

Inicios de la República
§  492 a. C. Lex Icilia. Se reconocen las asambleas por tribus, y se permiten los plebiscitos.
§  486 a. C. El cónsul Espurio Casio intenta introducir una reforma agraria, pero los patricios se oponen tenazmente. Crece el descontento de los plebeyos contra los patricios.
§  481 a. C. Se priva a uno de los cónsules de su derecho a elegir sucesor; esta atribución pasa a la plebe, a través de los Comicios Centuriados.
§  471 a. C. Los tribunos pasan de dos a seis
§  457 a. C. Los tribunos pasan de cinco a diez.
§  449 a. C. La ley asigna idéntico valor a los Comicios Centuriados y a los Tribunados.
§  409 a. C. Es elegido el primer cuestor militar plebeyo.
§  406 a. C. Estalla la guerra entre Roma y Veyes, que durará diez años.
§  403 a. C. La censura es abierta a los plebeyos.
§  362 a. C. La plebe adquiere la facultad de elegir al tribuno de una de las cuatro legiones entonces en pie de armas.
§  312 a. C. Lex Ovinia: se admite a los primeros senadores plebeyos. Apio Claudio ordena construir el primer acueducto de Roma, el Aqua Apia.
§  281 a. C. Tarento, en guerra con Roma, pide ayuda a Pirro de Epiro.
§  279 a. C. Pirro vence a Roma en la batalla de Asculum, pero a un precio tal, que es obligado a retraerse sobre Sicilia.
§  278 a. C. Pirro desembarca en Sicilia e inicia la unificación de la misma.
§  275 a. C. Pirro domina toda Sicilia, salvo la fortaleza de Lilibea. Es derrotado por los romanos en la batalla de Benevento, y debe retirarse definitivamente de Italia. Roma gana así la hegemonía sobre la Magna Grecia.
§  273 a. C. Se construye el Acueducto del Anión Viejo.

Guerras Púnicas
§  264 a. C. Estallido de la Primera Guerra Púnica. Los romanos intervienen acudiendo a un llamado de Mesina en su ayuda. En respuesta,Hierón y Cartago firman una alianza contra Roma.
§  262 a. C. Los romanos toman Agrigento a los cartagineses, y se aseguran el sur de Sicilia.
§  261 a. C. Para disputar la supremacía naval a los cartagineses, los romanos botan su primera gran escuadra naval al mar.
§  260 a. C. Los romanos derrotan a los cartagineses por mar.
§  256 a. C. El cónsul Marco Atilio Régulo, con una poderosa escuadra, ataca y derrota a la escuadra cartaginesa, preparando así el terreno para invadir la ciudad.
§  255 a. C. El general espartano Jantipo, al servicio de Cartago, derrota las tropas de Régulo y captura a su general.
§  250 a. C. Los cartagineses envían a Régulo, aún prisionero, como embajador con una propuesta de paz a Roma. Pero éste enardece alSenado para continuar la guerra, y regresa después a Cartago, donde es muerto. Por otra parte, Lilibea resiste a un nuevo asedio romano por mar.
§  248 a. C. Amílcar Barca, general cartaginés, inclina la suerte de la guerra a favor de su patria.
§  241 a. C. Batalla de Egades. Los romanos destruyen la escuadra cartaginesa, y dejan sin abastecimientos la fortaleza cartaginesa deLilibea. Amílcar abandona Sicilia, y Cartago firma la paz con Roma, terminando así la Primera Guerra Púnica. En el tratado de paz subsiguiente, Sicilia se transforma en la primera provincia romana, mientras que Cartago debe abandonar sus pretensiones sobre esta isla y las Islas Lípari. Estalla la Guerra de los Mercenarios.
§  238 a. C. Roma extorsiona a Cartago, amenazándola con una nueva guerra, si no se le entrega Cerdeña y Córcega. Cartago cede, y ambas islas pasan así a dominio romano.
§  219 a. C. Aníbal emprende una expedición militar contra Roma, a través de los Alpes. Principia la Segunda Guerra Púnica.
§  216 a. C. Batalla de Cannae. Un gran ejército romano de más de 70.000 efectivos es masacrado por el ejército cartaginés al mando de Aníbal. El pánico se apodera de Roma ante un posible asedio de la ciudad.
§  212 a. C. En el marco de la Segunda Guerra Púnica, los romanos conquistan Siracusa.
§  202 a. C. Batalla de Zama. Los cartagineses son derrotados.
§  197 a. C. Batalla de Cinoscéfalos. Los romanos quiebran la hegemonía de Macedonia sobre Grecia.
§  190 a. C. Se establece que el censor debe haber pasado antes por las magistraturas inferiores.
§  168 a. C. Batalla de Pidna. Última gran derrota macedónica a manos romanas.
§  166 a. C. Como rehén a Roma llega el historiador Polibio de Megalópolis. Permanecerá allí durante diecisiete años, y dejará documentación fiel sobre la expansión imperial romana.
§  153 a. C. Fulvio Nobilior conquista la ciudad de Segeda, perteneciente a los arévacos, en Hispania. Los supervivientes se reagruparán alrededor de Numancia, que resiste el asalto romano.
§  152 a. C. Nueva intentona fracasada por tomar Numancia.
§  149 a. C. Estalla la Tercera Guerra Púnica.
§  146 a. C. Saqueo y destrucción de Cartago. Finaliza la Tercera Guerra Púnica. Ese mismo año intervienen en Grecia, destruyen la independencia de las polis griegas, convierten el Ática en la provincia de Acaya, y arrasan Corinto.
§  144 a. C. Se construye el primer acueducto que transporta agua por la superficie hacia Roma, el Aqua Marcia.
§  139 a. C. Viriato, destacado oponente lusitano contra los romanos, es asesinado a traición.
§  134 a. C. Publio Cornelio Escipión es nombrado para atacar la ruezga, e inicia los preparativos de guerra.

Crisis y guerras civiles
§  133 a. C. Tiberio Graco, tribuno de la plebe. Intenta una reforma agraria para minar el poder de los optimates, sin éxito.
§  84-82 a. C., Primera Guerra Civil. Lucio Cornelio Sila derrota a los líderes populares Cneo Papirio Carbón y Cayo Mario el Joven.
§  67 a. C. Lex Gabinia: Aulo Gabinio consigue que el Senado confiera amplios poderes a Cneo Pompeyo Magno, para desinfectar elMediterráneo de piratas; la ley es resistida como ilegal, pero pasa gracias al apoyo de Julio César y Cicerón.
§  63 a. C. Conjura de Catilina.
§  60 a. C. Primer Triunvirato. Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Craso se reparten el control del gobierno romano.
§  58 a. C. Julio César inicia la Guerra de las Galias.
§  57 a. C. Aulo Gabinio, general de Pompeyo, es nombrado gobernador de Siria, destruye la fortaleza de Maqueronte, en la actualJordania, e instala a Hircano II como sumo sacerdote de Jerusalén.
§  55 a. C. Fecha aproximada de la muerte del poeta y filósofo Lucrecio. Aulo Gabinio, enviado a Egipto por Pompeyo, restaura en su trono al faraón Ptolomeo XII.
§  54 a. C. Marco Licinio Craso, gobernador de Siria, en reemplazo de Aulo Gabinio.
§  53 a. C. Batalla de Carras. Los partos derrotan a los romanos. Muere Craso, y comienzan las hostilidades entre Pompeyo y César.
§  49 a. C. César cruza el Rubicón, principiando así la Segunda Guerra Civil. Batalla de Ilerda: Julio César derrota a Pompeyo.
§  48 a. C. César derrota a Pompeyo en la Batalla de Farsalia. Este último se esconde en Egipto.
§  47 a. C. César entra en Egipto y conquista Alejandría. En el incendio subsiguiente, la Biblioteca de Alejandría sufre grandes estragos. Paralelamente, César nombra a Herodes el Grande como procurador en Judea.
§  46 a. C. Reforma del calendario; el nuevo sistema será el calendario juliano. Julio César ofrece la primera naumaquia.
§  45 a. C. Batalla de Munda. Suicidio de Catón el Menor. Comienza la dictadura de César.
§  44 a. C. Un grupo de senadores conjurados contra César le apuñala y asesina en los idus de marzo. Marco Antonio, general de César, enfervoriza a la plebe contra los conspiradores.
§  43 a. C. Guerra de Módena. Marco Antonio y Octavio (sobrino de Julio César, adoptado por éste en testamento) se enfrentan para continuar el legado de César. Pero luego de que el segundo vence al primero, trazan una alianza contra sus enemigos comunes; así, conMarco Emilio Lépido, crean el Segundo Triunvirato. Los triunviros se reparten el imperio y crean listas de proscripciones; en medio del terror es asesinado Cicerón.
§  42 a. C. Batalla de Filipos. Los asesinos de César son derrotados por Marco Antonio. Ninguno de los conjurados sobrevive. Acto seguido, Marco Antonio marcha a Oriente y se atribuye dichas provincias, entrando en contacto con Cleopatra.
§  41 a. C. Guerra de Perugia. Un legado de Octavio derrota a uno de Marco Antonio.
§  40 a. C. Conferencia de Módena. Octavio y Marco Antonio realizan un nuevo arreglo. Marco Antonio se casa con la hermana de Octavio; además, concede a Herodes el Grande el título de rey de Judea.
§  39 a. C. Acuerdo entre Octavio y Sexto Pompeyo, destinado a calmar las actividades piratas de éste y abastecer a Roma.
§  38 a. C. Renovación del Segundo Triunvirato.
§  37 a. C. Herodes el Grande, designado rey de Judea por Roma, impone su autoridad en Palestina.
§  36 a. C. Marco Antonio regresa a Egipto, al lado de Cleopatra. Octavio arrasa con Sexto Pompeyo; éste es asesinado. Lépido trata de hacerse con los dominios sicilianos de Sexto Pompeyo, pero Octavio lo derrota; Lépido se rinde, y es confinado al cargo de Pontifex Maximus, que ocupará hasta su muerte.
§  34 a. C. Marco Antonio fracasa en una campaña contra los partos.
§  31 a. C. Combate Naval de Accio. Marco Antonio y Cleopatra son derrotados por Octavio Augusto. La República cesa virtualmente de existir y da paso al Imperio romano.

Principado (31 a. C. - 284 d. C.)

Dinastía Julio Claudiana
§  30 a. C. Octavio toma Alejandría. Marco Antonio y Cleopatra se suicidan. Cesarión es asesinado.
§  29 a. C. Virgilio inicia la composición de la "Eneida". Estallan las Guerras Cántabras. El cónsul Estatilio Tauro construye un anfiteatro en el Campo de Marte.
§  27 a. C. Octavio intenta devolver sus poderes al Senado. Este, en respuesta, le otorga el título de augusto, y es elegido en años sucesivos para el Consulado. Chipre se convierte en provincia romana. La península Ibérica es repartida en tres provincias: Bética,Lusitania y Tarraconense. Edificación del primer Panteón de Agripa.
§  26 a. C. Mauritania se convierte en reino vasallo de Roma. Comienzan operaciones a gran escala contra los cántabros.
§  25 a. C. Galacia se convierte en provincia romana. Octavio Augusto llega a un precario pacto con los astures, que pronto se quebrará.
§  24 a. C. Las tribus cántabras en España son pacificadas, aunque volverán a rebelarse.
§  23 a. C. El Senado y Augusto acuerdan una serie de reformas, consolidando el régimen del Principado. Augusto asume potestades tribunicias, aunque formalmente no abraza el cargo de tribuno.
§  22 a. C. La Galia Narbonense se convierte en provincia romana.
§  20 a. C. Capadocia pasa a manos del patrimonio de Augusto.
§  19 a. C. Augusto obtiene el consulado vitalicio y la censura. Pacificación definitiva de la Cantabria, por obra de Agripa. Se cierran las puertas del templo de Jano, por primera vez en décadas, como seña de que el Imperio vive al fin en perfecta paz.
§  16 a. C. La Galia es reorganizada en tres provincias: Aquitania, Bélgica y Galia Lionesa.
§  13 a. C. Fallece Lépido, en su cargo de Pontifex Maximus. Octavio Augusto obtiene para sí el imperium. Comienzan las labores del Ara Pacis, el Altar de la Paz en honor de Octavio.
§  12 a. C. Octavio Augusto asume como Pontifex Maximus. Se inician una serie de campañas militares en Germania, a cargo de Druso, para dominar a los sicambros, bátavos, frisones y otros pueblos.
§  10 a. C. Octavio Augusto es nombrado Padre de la Patria.
§  9 a. C. A la muerte de Druso, Tiberio toma el relevo de las operaciones militares en Germania.
§  8 a. C. Muere Mecenas, amigo de Augusto y protector de artistas. Poco después fallece el poeta Horacio.
§  6 a. C. Tiberio alcanza el Río Elba.
§  2 a. C. Ovidio escribe el Ars Amandi ("El arte de amar").
§  4. Campaña militar de Tiberio contra los queruscos, los longobardos y los marcómanos.
§  6. Judea pasa a ser provincia romana.
§  8. Ovidio es enviado al exilio, a orillas del Mar Negro.
§  9. Batalla del bosque de Teutoburgo. Arminio derrota y elimina a tres legiones romanas completas. Los romanos deben retirarse definitivamente de Germania.
§  14. Muerte de Octavio Augusto. Tiberio Emperador.
§  17. El poeta romano Ovidio fallece en el destierro. Muere también el historiador Tito Livio.
§  23. Muerte de Druso, hijo de Tiberio. Sejano es nombrado prefecto de los pretorianos.
§  31. Sejano es ejecutado por alta traición.
§  33. Fecha tradicional de la crucifixión de Jesús de Nazaret.
§  37. Calígula Emperador.
§  41. Calígula es asesinado por los pretorianos, quienes entronizan a Claudio.
§  43. Expedición militar de Claudio a Inglaterra. Comienza la ocupación de la Inglaterra Romana.
§  48. Ejecución de Mesalina, esposa del Emperador.
§  52. Claudio inicia las obras de desecación del Lago Fucino. Para inaugurarlas, organiza una gran naumaquia.
§  54. Claudio es envenenado por su esposa Agripina la Menor. Asciende Nerón al trono.
§  59. Séneca recibe orden de suicidarse.
§  64. Incendio de Roma. Arde, entre muchos otros edificios, el Anfiteatro del Campo de Marte. Comienza la construcción de la Domus Aurea. Primera persecución contra los cristianos. Marcial llega a Roma e inicia su carrera literaria.
§  65. Desarticulación de la conspiración de Pisón. Suicidio de Séneca.
§  66. Nerón, de gira por Grecia. Rebelión de los zelotas en Judea.
§  67. Fecha tradicional en la que los apóstoles Pedro y Pablo habrían sufrido martirio en Roma.
§  68. El general Galba marcha sobre Roma. Nerón se suicida. La Domus Aurea queda inacabada.
§  69. El Año de los Cuatro Emperadores. Tras una breve guerra civil, y los gobiernos de Galba, Otón y Vitelio, Vespasiano accede al Imperio.

Dinastía Flavia
§  70. Destrucción de Jerusalén, incluyendo el Segundo Templo, y Diáspora de los hebreos. Fecha aproximada en que empiezan las obras de construcción del Coliseo, para reemplazar el anfiteatro quemado durante el incendio del año 64.
§  72. Los judíos rinden la fortaleza de Maqueronte. Comienzan los preparativos para el asalto romano final contra la fortaleza rebelde judía de Masada.
§  73. Los defensores de Masada resuelven pasarse a cuchillo, antes que rendir la guarnición. Esta cae finalmente en manos romanas; es el último bastión judío subsistente de la rebelión del año 66.
§  79. Tito, Emperador de Roma. La erupción del volcán Vesubio sepulta a Pompeya y Herculano. Plinio el Viejo muere en la erupción.
§  80. Inauguración del Coliseo (Anfiteatro Flavio). El poeta Marcial celebra el acontecimiento con su Liber spectaculorum. El Panteón de Agripa sufre un incendio.
§  81. Domiciano Emperador.
§  85. Domiciano se nombra censor perpetuo.
§  87. Los dacios derrotan a los romanos. Estos, como parte del convenio de paz, entregan ingenieros que ayudan en la edificación deSarmizegetusa, capital de Dacia.
§  89. Inauguración de una piscina excavada más allá del Río Tíber, utilizada para representar naumaquias.
§  95. Fecha que los católicos consideran como de la escritura del Apocalipsis, que según la tradición, habría sido escrito en tiempos de una persecución religiosa de Domiciano contra los cristianos.
§  96. Domiciano es asesinado en una conjura palaciega. Los senadores eligen a Nerva como su sucesor, principiando la Dinastía Antonina.

Dinastía Antonina
§  97. Fecha aproximada en la que Sexto Julio Frontino escribe su tratado sobre acueductos.
§  98. Trajano Emperador.
§  101. Primera campaña de Trajano contra los dacios.
§  104. Un incendio causa daños de consideración a la Domus Aurea. En respuesta, Trajano opta por hacer cubrir sus ruinas.
§  105. Segunda campaña de Trajano contra los dacios.
§  106. Trajano derrota al rey Decébalo, toma Sarmizegetusa, capital de Dacia, y reduce ésta a provincia romana.
§  107. Comienzan las obras del Mercado de Trajano, que durarán tres años.
§  109. Trajano inaugura un nuevo teatro para la representación de naumaquias.
§  110. El Panteón de Agripa sufre grandes daños.
§  112. Apolodoro de Damasco termina la erección del Foro de Trajano.
§  113. Trajano inicia la guerra contra los partos. En una serie de campañas militares exitosas, se anexa Armenia, Asiria y Mesopotamia.
§  114. Apolodoro de Damasco culmina la Columna de Trajano.
§  117. Adriano Emperador. Su primera medida es abandonar las conquistas de Trajano a los partos, además de dejar parte de la Dacia (concretamente el Bajo Danubio) a los sármatas, conservando Transilvania y parapetándose tras los Cárpatos.
§  122. Principian las obras del Muro de Adriano, en Inglaterra.
§  125. Comienzan las obras de edificación del nuevo Panteón de Agripa, que se conserva hasta la actualidad.
§  131. Congelación del Edicto perpetuo. Adriano coopta a los más importantes jurisprudentes para que legislen en servicio del Emperador, concentrando así la fuente de la ley en el mismo Estado.
§  132. Simón bar Kojba encabeza una gran rebelión judía contra los romanos, y de facto se independiza de ellos por breve tiempo.
§  135. Adriano aplasta la última gran rebelión judía. Judea es reorganizada como provincia de Siria Palestina.
§  138. Antonino Pío Emperador.
§  140. Comienzan las obras del Muro de Antonino, en Inglaterra, unos 160 kilómetros al norte del Muro de Adriano, para arrinconar a loscaledonios en Escocia.
§  161. Marco Aurelio Emperador.
§  164. Clodio Albino se proclama Emperador, y retira sus guarniciones desde el Muro de Antonino. Las tropas restantes retroceden hasta el Muro de Adriano.
§  165. Roma es azotada por la peste.
§  180. Cómodo Emperador.

Dinastía Severo
§  194. Septimio Severo, Emperador.
§  197. Los pictos consiguen atravesar transitoriamente la Muralla de Adriano.
§  202. Septimio Severo ordena hacer restauraciones al Panteón de Agripa.
§  209. Septimio Severo lleva a cabo obras de reparación en la Muralla de Adriano.
§  211. Muerte de Septimio Severo, en las cercanías de York (Inglaterra). Quedan como herederos sus hijos Caracalla y Geta, pero al poco tiempo, el primero asesina al segundo.
§  212. Caracalla concede la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio romano.
§  217. Caracalla es asesinado. Le sucede Heliogábalo, que instaura el culto solar de Emesa en Roma, y convierte su reinado en una sucesión de orgías. Un gran incendio causa graves daños en el Coliseo, destruyendo su suelo de madera.
§  222. Heliogábalo es asesinado. Le sucede Alejandro Severo, aunque serán su madre y su abuela los verdaderos poderes en la sombra.
§  230. Los sasánidas cruzan el Río Eufrates y amenazan los dominios romanos.
§  233. Después de una intensa guerra de desgaste, Artashir I, monarca sasánida, retrocede, y Alejandro Severo se proclama vencedor.

Crisis del siglo III
§  235. Alejandro Severo es asesinado por sus propios soldados, junto con su madre. Empieza la guerra civil. Maximino Trax, Emperador. Inmediatamente prohíbe al cristianismo, e inicia una serie de proscripciones contra los senadores y la aristocracia.
§  238. Maximino es asesinado.
§  240. Terminan las obras de reparación del Coliseo.
§  243. Timesiteo, suegro de Gordiano III, rechaza las tropas de Artashir I.
§  244. Filipo el Árabe, Emperador. Apenas entronizado, fija una desventajosa paz con los persas.
§  247. Filipo el Arabe organiza los juegos seculares, para celebrar los mil años de la fundación de Roma. Serán los últimos, porque nunca más volverán a celebrarse.
§  248. Filipo el Arabe repele una invasión de los godos. Con todo, tiene después que reprimir una sublevación de su propia soldadesca.
§  249. Filipo es derrotado y muerto en batalla por Decio. Decio, Emperador de Roma. Apenas entronizado, inicia una campaña para recuperar las antiguas tradiciones romanas. Inicia también una nueva persecución contra los cristianos.
§  250. Decio restablece la censura, y nombra como censor a Valeriano.
§  251. Decio es asesinado.
§  253. Una coalición de francos y alamanes ataca la Galia.
§  254. Valeriano, Emperador.
§  260. Batalla de Edesa. El Imperio romano sufre la humillación suprema de que su Emperador es capturado en batalla. Sapor I, Emperador del Imperio sasánida, se lleva a Valeriano consigo, mientras Galieno se queda con el Imperio. En la Galia, Póstumo se rebela contra Salonino, hijo de Galieno, y crea un Imperio Galo independiente. Los alamanes invaden la Galia.
§  261. Los alamanes invaden Italia, y Galieno les hace frente. Póstumo recibe las adhesiones de Hispania. Aureolo derrota a Macriano Mayor y Macriano Menor, quienes intentaban usurpar el Imperio. Odenato, príncipe de Palmira, toma partido por Galieno y dirige la guerra contra otros pretendientes, así como contra los sasánidas.
§  262. Galieno nombra a Odenato como totius Orientis imperator, lo que le hace de derecho un gobernante independiente al propio Imperio romano.
§  263. Galieno inicia una campaña militar contra Póstumo, pero fracasa, lo que reafirma la autonomía del Imperio Galo frente a Roma.
§  264. Galieno organiza un gran desfile triunfal en Roma, con los prisioneros que Odenato le ha remitido desde Oriente.
§  266. Odenato es asesinado. Su esposa Zenobia se hace cargo del gobierno de Palmira.
§  267. Un acuerdo entre Póstumo y Galieno delimita las fronteras entre el Imperio Galo y el Imperio romano.
§  268. Aureolo se rebela contra Galieno, y marcha desde Raetia a Roma. Galieno trata de derrotarle, pero es asesinado. Claudio II el Gótico, Emperador de Roma. Claudio el Gótico derrota a Aureolo, quien es asesinado por sus soldados. Ese mismo año, Claudio II derrota a los alamanes. En el Imperio Galo, Póstumo es asesinado por su propia soldadesca, y es sucedido, no sin una breve guerra civil, por Victorino. Pablo de Samosata es condenado como hereje en el Concilio de Antioquía, pero se mantiene como obispo gracias al apoyo de Zenobia de Palmira.
§  269. Una gran epidemia de peste azota al Imperio romano. Es ejecutado Valentín. Hispania regresa a la obediencia de la autoridad de Roma.
§  270. A inicios de año, Claudio II fallece, víctima de la peste. Su hermano Quintilo asume el poder, pero las legiones de Panonia se rebelan y aclaman a su general Aureliano como Emperador. Aureliano derrota a Quintilo en Aquilea, y se entroniza como Emperador. En el Imperio Galo, Victorino es asesinado, y Tétrico I es coronado Emperador.
§  271. Tétrico, asociando a su hijo Tétrico II al trono, instala su capital en Tréveris, pero fracasa en retomar Aquitania a los alamanes.
§  272. Aureliano reforma la moneda y destruye la rebelión de los monetaristas en el proceso. Perdido el apoyo de Zenobia, Pablo de Samosata debe resignar su obispado.
§  273. Aureliano derrota a Tétrico I y reanexiona el Imperio Galo al Imperio romano. Además, conquista Palmira y captura a la reinaZenobia.
§  275. Aureliano es asesinado en Bizancio, víctima de una conjura palaciega.
§  276. Floriano, hermano de Tácito, asume el Imperio, pero las legiones orientales proclaman a su general, Probo. En la guerra subsiguiente triunfa este último. Probo, Emperador de Roma.
§  277. Probo hace retroceder a los alamanes más allá del Río Rin.
§  280. Rebelión de Julio Saturnino, en Siria. Sin embargo, ésta no pasa a mayores, porque éste es asesinado por su propia soldadesca.
§  281. Abortada rebelión de Próculo en la Galia. Ese mismo año, Bonoso intenta rebelarse en Colonia. Tanto Próculo como Bonoso terminan sus días de manera violenta.
§  282. Probo es asesinado por sus propias tropas, descontentas porque éste les forzaba a trabajar en obras públicas, en tiempos de paz. Es ampliamente llorado después de su muerte.

Imperio (284 d. C. - 476 d. C.)

Tetrarquía
§  284. Diocleciano derrota a Carino y se erige como Emperador de Roma.
§  285. Diocleciano nombra a Maximiano como César, echando las bases para la Tetrarquía.
§  286. Diocleciano eleva a Maximiano a la dignidad de Augusto.
§  293. Diocleciano introduce a dos Césares por debajo de los dos Augustos, instaurando así la Tetrarquía en su forma definitiva. Los nuevos Césares son Galerio y Constancio Cloro.
§  294. Galerio repele una invasión de los sármatas contra la frontera del Río Danubio.
§  295. Galerio en pie de guerra en el Danubio por segundo año consecutivo, esta vez contra los carpos, a los cuales vence, y después asienta en la Panonia.
§  296. Los pictos consiguen atravesar transitoriamente la Muralla de Adriano, por primera vez en un siglo (segunda vez en total); Constancio Cloro les hace frente.
§  297. Flavio Mártico, senador y filósofo, se alza en armas. Diocleciano le reprime, cesando así la última rebelión senatorial contra el Imperio. Galerio, por su parte, combate a los partos en la frontera del Río Eufrates.
§  298. Constancio Cloro derrota a los alamanes y refuerza la frontera del Río Rin.
§  301. Diocleciano dicta el Edicto de Precios Máximos, tratando de regular la economía y el comercio, aunque con pocos resultados.
§  305. En cumplimiento del sistema sucesorio que él mismo ha diseñado, Diocleciano renuncia, junto con Maximiano, para que los dos Césares asuman como Augustos. Severo II es nombrado como César de Constancio Cloro.
§  306. Constancio Cloro fallece en Inglaterra. Su hijo Constantino el Grande intenta sucederle, mientras que en Roma, Galerio promueve aSevero II como Augusto.
§  307. Majencio, hijo de Maximiano, se subleva contra Severo II en Roma. Este se refugia en Rávena, pero es compelido a renunciar por el propio Maximiano. Galerio invade Italia para destruir a Majencio, y éste, en respuesta, ejecuta a Severo II.
§  311. Edicto de Tolerancia de Nicomedia. Dictado por Galerio, pone fin a la persecución religiosa contra los cristianos en sus dominios orientales. Los cristianos son autorizados a reconstruir sus iglesias y a celebrar reuniones.

Constantino y sus sucesores
§  313. Batalla del Puente Milvio. Constantino derrota a Majencio y se reparte el Imperio con Licinio. Decreta el Edicto de Milán, y con ello otorga la tolerancia religiosa a los cristianos.
§  324. Constantino se deshace de Licinio, y se transforma en Emperador único de Roma.
§  325. Concilio de Nicea: Constantino preside la primera reunión ecuménica de la Iglesia Católica y le confiere una estructura más o menos definitiva, funcional a sus intereses políticos. El arrianismo es condenado.
§  330. Constantino funda la ciudad de Constantinopla (Constantinópolis), en las inmediaciones de la antigua Bizancio, como nueva capital imperial.
§  337. Fallece Constantino. El Imperio será gobernado por sus tres hijos de cosuno: Constantino II, Constante y Constancio II.
§  340. Constantino II intenta invadir Italia para apoderarse de la parte de Constante, pero muere en Aquilea. Constante y Constancio II siguen gobernando el Imperio, ahora de a dos, pero mientras el primero apoya al catolicismo, el segundo apoya al arrianismo.
§  341. Constante inicia una campaña militar contra los francos, y eventualmente visita Inglaterra. Prohíbe también los sacrificios paganos.
§  350. Constante sufre una rebelión, es arrinconado y muerto. Constancio II, único Emperador de Roma.
§  352. Los francos y alamanes invaden una vez más la Galia, y se apoderan de la región entre el Mosela y el Rin.
§  361. Constancio II muere cerca de Tarsus. El trono pasa a Juliano el Apóstata, quien previamente se había rebelado contra Constancio. Juliano inicia su empeño para hacer resurgir el paganismo frente al cristianismo.
§  363. Juliano el Apóstata fallece en campaña militar contra el Imperio sasánida. Sus intentos por restaurar el paganismo son abandonados. Joviano, Emperador.
§  364. Fallece Joviano, después de gobernar sólo ocho meses. Le sucede Valentiniano I, quien nombra como colega para el gobierno del este, a su hermano Valente.
§  367. Los alamanes cruzan el Río Rin y atacan al Imperio romano. Los pictos cruzan la Muralla de Adriano.
§  368. Teodosio es enviado a Inglaterra para rechazar una invasión de pictos y escotos.
§  374. Valentiniano I firma la paz con Macriano, rey de los alamanes.
§  375. Fallece Valentiniano I, y es sucedido por Graciano. Valente sigue como colega en Oriente.
§  378. Los alamanes invaden Alsacia. Batalla de Argentovaria: Graciano derrota a los alamanes. Celoso, Valente busca derrotar una invasión de los godos sin su concurso, pero sufre la aplastante derrota de Adrianópolis, que no sólo le priva de la vida, sino que destruye el mito de la invencibilidad de las legiones romanas. Teodosio I el Grande accede al Imperio romano, gobernándolo desde Oriente.
§  381. Teodosio I promueve el Concilio de Constantinopla
§  382. Graciano ordena quitar el Altar de la Victoria, como símbolo de imposición del cristianismo sobre el paganismo, y desata pugnas internas. Teodosio, por su parte, priva de sus derechos a los cristianos que regresan al paganismo.
§  383. Fallece Graciano. Debido a la corta edad de su sucesor, Valentiniano II, católicos y paganos entran en conflicto. La Muralla de Adriano es definitivamente abandonada. Ausonio regresa a sus propiedades en las inmediaciones del Garona, y dedica su último y más fructífero tiempo a la literatura.
§  384. El Altar de la Victoria es restaurado, por breve tiempo.
§  387. Valentiniano II debe abandonar Milán, presionado por el usurpador Magno Clemente Máximo.
§  388. Teodosio I derrota a Máximo y restaura a Valentiniano II en su trono.
§  390. Teodosio aplasta a sangre y hierro un motín en Salónica, lo que le vale un período de tensiones con Ambrosio de Milán, quien criticó la durísima represión.
§  392. Valentiniano II aparece muerto. Teodosio reunifica el mando supremo unificado del Imperio romano, por última vez. El cristianismo es proclamado religión oficial, y el paganismo prohibido.
§  394. Los distintos encuentros deportivos griegos, incluyendo los Juegos Olímpicos, son suprimidos para siempre.

Bipartición del Imperio romano

§  395. Muere Teodosio. El Imperio romano es dividido en dos, para siempre. Honorio se hace cargo de Occidente. Arcadio se hace cargo de Oriente.
§  406. Se congela el Río Rin. Tribus bárbaras lo cruzan a pie y se asientan pacíficamente en tierras romanas.
§  410. Los visigodos, bajo el mando de Alarico, saquean Roma. Es el primer saqueo de la ciudad desde el efectuado por los galos siete siglos antes.
§  435. Fecha aproximada del último duelo de gladiadores en el Coliseo.
§  443. Un gran terremoto sacude Roma, causando graves daños estructurales, incluyendo el Coliseo.
§  451. Batalla de los Campos Catalaúnicos. El general romano Aecio derrota al rey huno Atila y salva a la Galia.
§  452. Atila pone a Roma bajo asedio. El Papa León I consigue hacerle retroceder.
§  455. Genserico, rey de los vándalos, saquea Roma.
§  476. Odoacro depone a Rómulo Augústulo, y envía las enseñas imperiales a Constantinopla, simbolizando de este modo la muerte del Imperio romano de Occidente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario