domingo, 24 de junio de 2012

Confirman que la «loba capitolina» de Rómulo y Remo es medieval y no etrusca


ABC/ EFE / ROMA
Día 23/06/2012 



La "loba capitolina", la escultura que representa a Rómulo y Remo —los fundadores de Roma— amamantados por este animal, ha resultado no ser etrusca como se creía. Según el ayuntamiento de la capital italiana su realización se sitúa entre los siglos XI y XII, en plena Edad Media, tal y como adelantó ABC en su día.
El consistorio de la ciudad anunció, como señalan los medios de comunicación italianos, que después de años de estudios se ha demostrado que la "luperca", como también se la conoce, es 1.700 años mas joven de lo que se creía.
La escultura se encuentra custodiada en los Museos Capitolinos de Roma. Su réplica, situada en el exterior —junto al Ayuntamiento de la ciudad—, es una de las más fotografiadas por los turistas. Se pensaba que la original era de época etrusca, pero durante su restauración en 1996 surgieron dudas sobre su procedencia.
Se trata de una figura en bronce, de 75 centímetros de altura, a la que posteriormente —en 1941— se le añadieron las esculturas de los niños Rómulo y Remo siendo amamantados. Se quería representar así la leyenda mitológica de la fundación de Roma.
"La tesis es que se trata de la copia medieval de un original etrusco", explicó el superintendente de Bienes Culturales de Roma, Uberto Broccoli, quien añadió que aunque la fecha nunca será exacta, "sí se puede decir que se ha dado una respuesta a tantos años de debates científicos" sobre la "loba".
Las investigaciones para esclarecer su edad comenzaron en 2009. Se han realizado mediante técnicas como la espectrometría de masas, que ha permitido extraer y analizar pequeñas muestras orgánicas, restos de tierra o vegetales, para ser analizados y después comparados, explicaron en la rueda de prensa.
Los expertos de la Universidad de Salento, que han realizado estos exámenes, consideran que la atribución del Siglo XI o XII es correcta al 95,4 por ciento.
Según la mitología romana, cuando el rey Amulio mando matar a todos los que pudieran ser sus herederos, la madre de Rómulo y Remo les arrojó al río Tíber en una cesta para intentar salvarles y una loba les recogió y les crió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada