lunes, 28 de mayo de 2012

DISCUSIONES BIZANTINAS

Fuente: http://etimologias.dechile.net/Expresiones/?Discusiones-bizantinas

La palabra discusión viene del latín discussio, que propiamente significa "agitación completa, convulsión", pues procede del verbo discutire, formado por dis- y quatio, un verbo que significa "agitar, mover, empujar y golpear" (de ahí palabras como percutor o sacudir). Pero sin duda el actual sentido de "discusión" se vio influenciado por palabras parecidas, como disquisitio o disputatio, que designaban la mera discusión intelectual, no necesariamente violenta.

Pero la expresión "discusiones bizantinas" designa a todo tipo de discusiones largas que enzarzan indefinidamente a sus participantes en largas diatribas sin sentido para el común de las personas, y sin que tales discusiones puedan resolverse jamás porque versan de cosas etéreas que nadie puede probar en un sentido u en otro. Pero, ¿por qué decimos "bizantinas"?. Tiene una larga historia.
Las discusiones bizantinas eran disputas religiosas. Ya desde época de Constantino, el imperio romano oriental, en que el cristianismo era mucho más fuerte que en el occidental, Constantinopla o Bizancio (ver entradas de bizantinismo y Estambul), estuvo presidido por arduas y a veces violentas disputas. Los cristianos estaban divididos en numerosas sectas, cada una de las cuales difería en puntos de la creencia. Detrás de todo ello también subyacían fuertes disputas de poder, pues la iglesia de la época se dividió en patriarcados. Así como en occidente se reconocía más la autoridad del patriarca de Roma, en Oriente, distintas sedes que habían sido importantes ciudades antes que Constantinopla, se disputaban la primacía, a saber, los patriarcados de Antioquía, Alejandría, Jerusalén: normalmente cada sede se acogía a una creencia.Así unos decían que Jesucristo era Dios e hijo de Dios, otros que era un enviado de Dios, unos reconocían una tercera entidad llamada "Espíritu Santo", otros decían que Cristo tenía dos naturalezas, otros que sólo una, ya sólo divina, ya sólo humana…etc., etc. Tales disputas originaron una fuerte intervención de los emperadores para convocar Concilios, con objeto de poner acuerdo, y nada menos que en Oriente se celebraron entre el siglo IV y VIII, ocho grandes concilios con el objetivo de unificar el dogma, sin lograrlo. Los concilios duraban años y años de infinitas discusiones.
No sólo eso, tal ambiente generó su reflejo en el pueblo. En el hipódromo de Constantinopla los aurigas y carreras levantaban grandes pasiones. A imitación de Roma, los conductores actuaban divididos en cuatro equipos: los Verdes, los Azules, los Blancos y los Rojos. Pues bien: los monofisitas (partidarios de una naturaleza en Cristo) se afiliaban a los Verdes, los atanasianos (partidarios de una doble naturaleza) a los Azules, etc. Así hasta en el hipódromo se producían violentas disputas religioso-deportivas, que a veces incluso tenían resultados sangrientos. Se dice que las verduleras de los mercados de Bizancio se lanzaban las coles a la cabeza por interminables discusiones. Y después, hasta el S. XV, ya mucho después de la ruptura entre la Iglesia Oriental y Occidental (Cisma entre ortodoxos y católicos), los patriarcas y emperadores de Oriente seguían sumidos en interminables discusiones religiosas. Sus temas favoritos eran estos:
  • Sobre si Cristo era Dios o sólo su profeta o mesías: tal enfrentamiento fue violento y generó mucha sangre y hasta asesinatos, especialmente en el S. IV, incluso entre miembros de la familia imperial. Resurgió con fuerza en el siglo V y en parte en el VII. Tal disputa ha dado lugar a la expresión popular "Se armó la de Dios es Cristo", para referirse a la reyerta más violenta que uno pueda imaginar.
  • Sobre el sexo de los ángeles. El cristianismo empezó a representar a los ángeles, mensajeros del amor divino, imitando las figuras aladas del Eros o Cupido clásico, pero los cubrió de amplias túnicas que velaban su cuerpo dejando su rostro angelical. Hasta las verduleras discutían incansablemente sobre si los ángeles eran espíritus masculinos o femeninos, o incluso hermafroditas. De ahí conservamos la frase "Discutir o hablar del sexo de los ángeles", para referirnos a conversaciones sobre asuntos absurdos desligados de cualquier interés real.
  • La llamada "cuestión filioque" que todavía no se ha resuelto entre la iglesia católica y la ortodoxa. En efecto, el concilio de Nicea, había creado por votación mayoritaria un credo (esencia de las verdades de fé) que afirmaba la existencia del "Espíritu Santo" y afirmaba que procedía del Padre (Dios) y del Hijo (Jesucristo), es decir, ex patre filioque. Esto acabó asumiéndolo la iglesia Occidental, pero la Oriental acabó rechazando que el espíritu santo procediera también del Hijo, y postulaba que era una emanación del Dios Padre. Por ese motivo el patriarca de Roma (Papa) y el de Constantinopla, se excomulgaron mutuamente y rompieron relaciones en el s. XI. Cuando en el S.XV los turcos cercaban Constantinopla, el emperador pidió ayuda militar a Occidente y nadie le ayudó por distintos intereses políticos. El papa de Roma, entonces cabeza de un estado con su ejército, le dijo que le ayudaría a condición de que aceptara el "filioque" del credo. Aquel se negó, y el Papa de Roma le negó la ayuda frente a los turcos.
Una leyenda popular jocosa, seguramente exagerada, dice que cuando los turcos entraron en Constantinopla e irrumpieron en el palacio imperial, encontraron al emperador y su círculo familiar y de teólogos, obsesionados como siempre, discutiendo sobre teoremas religiosos sin inmutarse, mientras los enemigos les arrebataban todo lo suyo y ocupaban la ciudad.

2 comentarios:

  1. Dr dejeme felicitarlo y agradecerle por los aportes que nos da atravez de este blogs apesar de que muchas veces no se cuenta con el tiempo, los temas que aqui encontramos logran captar toda mi atencion. Felicitaciones Doctor.
    Julissa Solano Zapata

    ResponderEliminar
  2. Las discusión bizantinas eran conversaciónes en la que las partes en liza discutian sobre un tema sin mucha relevancia, pero con características muy sutiles y ambiguas. Es decir, una discusión bizantina es algo más que un diálogo de besugos pero, no mucho más.

    El origen de este dicho descansa en los concilios y reuniones de la primera iglesia ortodoxa griega, que se celebraban en Bizancio. En estas reuniones, los temas a discutir eran tan dados a interpretaciones y teorías como el sexo de los ángeles, dónde van los niños que fallecen sin bautizar, sin son inocentes, o si Jesucristo se reía.
    tal parece que algunas de los politicos descienden de los bizantinos
    atte. fernando velarde k.

    ResponderEliminar