martes, 10 de julio de 2012

Heinecio


Fuente: Wikipedia



Johann Gottlieb Heinecke, más conocido como Juan Teófilo Heinecio o Juan Heinecio, latinizado Johannes Heineccius (Eisenberg, Turingia, 11 de septiembre de 1681 - Halle, 31 de agosto de 1741), filósofo y jurista alemán.

Biografía:

Heinecio era uno de los hijos del profesor Johann Michael Heinecke, que murió cuando su hijo contaba solo once años de edad; continuó su educación en Goslar (1698) en compañía de su hermano el pastor luterano Johann Michael Heinecke e inició estudios de Teología en Leipzig pero al fin se decantó por el Derecho, que estudió en Halle. Fue preceptor de los hijos del general ruso Golowkin y enseñó Filosofía (1713) y Derecho (1720) en la Universidad de Halle; después enseñó en la Universidad de Franeker (1723), si bien enseguida marchó a Frankfurt del Oder (1727) y de nuevo a la Universidad de Halle (1733), donde murió.

Sus Opera omnia (9 volúmenes, Ginebra, 1771) fueron editadas por su hijo Johann Christian Gottlieb Heineccius (1718-1791) y abarcan todos los campos de la jurisprudencia. Además editó clásicos del derecho, como las Observationes de Jacques Cuias y el Dictionarium iuridicum de Bernabé Brisson, ambos juristas franceses del siglo XVI. Sus obras más conocidas son quizá Antiquitatum romanorum jurisprudentiam illustrantium syntagma (1719), Elementa iuris civilis secundum ordinem Institutionum (1725), Elementa juris civilis (1727), Historia iuris civilis romani et germanici (1733), Elementa iuris naturae et gentium (1737) y Elementa iuris cambialis (1742).

Fue un buen escritor, amante de la claridad y la precisión, algo extraño y de notar entre los escritores en materia jurídica de su tiempo. Esa elegancia y pureza de lengua lo hizo muy popular, de modo que sus obras, sobre todo las referentes al Derecho romano, sirvieron como libros de texto en muchas universidades de Europa, en especial las italianas y españolas. Preconizaba el estudio de la historia y las costumbres para mejor entender las leyes y revitalizó y puso de moda la obra de los grandes juristas del Renacimiento; entre los iusnaturalistas, es el que mejor se adapta al absolutismo político y al positivismo jurídico. Además, influido en parte por Christian Thomas y por el método demostrativo de Christian Wolf, al que privó de elucubraciones metafísicas, creó un nuevo método más racional para la enseñanza de la Jurisprudencia que denominó axiomático y procedia por principios y deducciones con fundamento en postulados prácticos. 1

Sus obras fueron muy pronto vertidas al español por Luis de Collantes y Bustamante y Mariano Lucas Garrido, entre otros.


Referencias

↑ Cf. Enciclopedia Treccani http://www.treccani.it/enciclopedia/johann-gottlieb-heinecke/ consultada 21:50 del 18-XII-2011

Obras

Antiquitatum romanorum jurisprudentiam illustrantium syntagma (1719)
Elementa iuris civilis secundum ordinem Institutionum (1725)
Elementa juris civilis (1727)
Historia iuris civilis romani et germanici (1733)
Elementa iuris naturae et gentium (1737)
Elementa iuris cambialis (1742).
Opera omnia (Ginebra, 1771), 9 vols.



No hay comentarios:

Publicar un comentario