viernes, 20 de julio de 2012

LA BODA ROMANA



Las mujeres romanas tenían por costumbre contraer matrimonio a edad muy temprana. Una ceremonia previa a la boda eran los Esponsales. En ellos, reunidas las familias de los futuros esposos ,  se daba la promesa de contraer matrimonio y el novio entregaba a la novia un anillo. Esta costumbre ha quedado en algunos pueblos como petición de mano o el pedir a la novia.
La ceremonia de la boda consistía en el enlace. Hasta ese momento la novia había estado sometida a la potestas del padre y ahora pasará al poder o manus del marido; la mujer así se convertiría en mater familias.
En cuanto a las formas de celebración del matrimonio existían las siguientes:
A) Confarreatio: celebrada ante el Pontifex Maximus y el Flamen Dialis. El nombre de esta ceremonia se debe al de la torta nupcial de espelta que ofrecían los contrayentes al Dios Júpiter. El efecto jurídico de este matrimonio es que era indisoluble.
B) Coemptio: era otra forma de celebración del matrimonio y de uso mas extendido. Consistía en una simulación de la compra de la novia.
C) Usus: forma muy sencilla consistente en una mera declaración de voluntad de ambos contrayentes y la convivencia durante un año.
Normalmente la boda llevaba aparejada una Fiesta de celebración nupcial. El día anterior a la boda, la novia se despojaba de todos aquellos aditamentos propios de su juventud y los juguetes los ofrecía a los Dioses. Toda una costumbre y simbología que denotaba el paso de un estatus a otro.
La casa se engalanaba con flores y  guirnaldas. La novia vestía de túnica blanca con un velo rosa y una corona. Como puede apreciarse casi todas los usos y costumbres se han mantenido hasta los momentos actuales. Los romanos eran un pueblo que consultaba constantemente a los augures y, lógicamente, ante un acontecimiento de esta naturaleza era normal que también lo hicieran. Tras saber que los augures les serian favorables acto seguido se firmaba el compromiso de matrimonio.
A continuación tendría lugar un Banquete en casa de la novia. Otro momento muy característico era la Uxorem ducere  o conducción de la novia a casa del novio tras haberla raptado este de brazos de su madre. Naturalmente esta conducción se hacia con un autentico cortejo iluminado por antorchas, con la asistencia de músicos que hacían sonar su flautas.
Cuando la nueva esposa llegaba a la casa del nuevo marido quien la portaba en brazos. Esta costumbre que persiste en la actualidad tenia como finalidad evitar que la nueva esposa pudiese caerse al entrar en la casa lo que se hubiese interpretado como un símbolo de mal augurio. Una vez que la esposa se encontraba en el atrium de la casa le eran entregadas las llaves de la misma. En ese momento la esposa se la consideraba que ingresaba aqua ete igni accipere, es decir en la comunidad del agua y el fuego, pues sabido es la enorme importancia que los romanos daban a ambos. 
Los sacrificios a los penates y lares tenían lugar al siguiente día de la celebración del matrimonio y en este momento la esposa recibía regalos del marido y familia.
En la imagen vemos un fresco, Las Nupcias Aldobrandinas, que es de la época augusta. El nombre del fresco nada tiene que ver con el contenido de la pintura y se debe a quien fue su primer poseedor, el Cardenal Pietro Aldobrandini. Mas Pio VII la consiguió en el año 1818. Se sabe que corresponde a la ceremonia del matrimonio pero el fresco era mucho mayor y faltan algunos personajes para poder adjudicar a cada uno de ellos el papel que desempeñaban. No obstante vemos a Venus imprimiendo valor a la novia, una mujer romana prepara el agua para el baño de la esposa, que ya había entrado a casa del marido tras la uxorem ducere.   





7 comentarios:

  1. jackeline cabrera goicochea20 de julio de 2012, 21:35

    DOCTOR BUENAS NOCHES , AQUI LE MANDO ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL MATRIMONIO ROMANO ..... La soltería no era un estado civil considerado socialmente, lo más habitual era contraer matrimonio. Los fines del matrimonio eran , Acceder a una dote Tener hijos legítimos y algunos requizitos era Poseer el ius connubi, capacidad legal para contraer matrimonio que sólo los ciudadanos romanos tenían. Haber alcanzado la mayoría de edad, 14 años los hombres y 12 años las mujeres. Tener el consentimiento paterno era muy indispensable .
    hasta luego , buen aporte .

    ResponderEliminar
  2. Enma Seleny Quiroz Mendoza21 de julio de 2012, 18:38

    Las Bodas Romanas, tienen mucho en comun con los matrimonios de la actualidad. Por ejemplo la forma de pedir la mano a la novia , hoy en dia sigue existiendo esa costumbre la extrega de un anillo como simbolo de k la mujer esta comprometida..
    Como bien dice el texto existen tres formas de celebrar los matrimonios.
    1.-Confarreatio.-celebrada ante el Pontifex Maximus y el Flamen Dialis. El nombre de esta ceremonia se debe al de la torta nupcial de espelta que ofrecían los contrayentes al Dios Júpiter. El efecto jurídico de este matrimonio es que era indisoluble.

    2.-Coemptioera.- otra forma de celebración del matrimonio y de uso mas extendido. Consistía en una simulación de la compra de la novia.

    3.-Usus.- forma muy sencilla consistente en una mera declaración de voluntad de ambos contrayentes y la convivencia durante un año.

    Algunos matrimonios romanos se basan en augurios(creencias) y hasta hoy en dia se realizan en algunos lugares de nbuestro pais..

    ResponderEliminar
  3. GORMAS REYES WALTER22 de julio de 2012, 20:23

    doctor rojas sifuentes es interesante saber que antiguamen en roma habian ciertas contumbres con respecto al matrimonio. pero que pesar del tiempo en la actualidad se sigue realizando.
    los matrimonios romanos se basan en augurios(creencias) y hasta hoy en dia se realizan en algunos lugares de nbuestro pais..
    pero que tambien ya nose practica. que ambas familias se `ponian de acuerdo para que ambos hijos de las dos familias se casecen, ps ahaora es libre cado lo escoge.

    ResponderEliminar
  4. Las Bodas romanas también servía para sellar alianzas políticas o económicas. Como por ejemplo la hija de Julio Cesar con Cinilla llamada Julia que en un principio estaba comprometida con Marco Juno Bruto pero que por orden o peticion digamoslo asi de sus padres termino casandose con Pompeyo para poder establecer una alianza.
    muchas Gracias
    Julissa Solano Zapata

    ResponderEliminar