viernes, 18 de mayo de 2012

Teodora (501-548)


La emperatriz Teodora
 en un mosaico de 
San Vitale, en Rávena.

Hija de una familia circense, contrajo matrimonio con Justiniano I y se convirtió en emperatriz en el periodo de máximo esplendor del Imperio Bizantino.

Su valentía y sangre fría fueron un apoyo indispensable para Justiniano I y se dice que ella misma dirigía al general Belisario en las batallas difíciles y que contaba con un gran poder político.

Sin embargo, su condición de actriz circense y aparente oficio de meretriz, impidió en un primer momento el matrimonio con Justiniano hasta que se dictó una ley permitiendo el matrimonio entre clases sociales diferentes.

Se conocen supuestos detalles oscuros de su vida a través de Procopio, pero se sabe que este autor era muy crítico tanto con Justiniano como con Teodora, por lo que no pueden aceptarse sus comentarios con absoluta seguridad.

Se dice que fue ella, y no un titubeante Justiniano, la que aplastó la rebelión de Niká con gran derramamiento de sangre.

Gran legisladora, se encargó de dictar diversas leyes de corte feminista que protegieron ampliamente los derechos de la mujer.

A pesar de incriminársela una vida disoluta (Procopio la denomina pornográfica y amante de las orgías), sus últimos 8 años los llevó en un convento y después de su muerte fue beatificada por la iglesia ortodoxa. 

Murió (aparentemente de cáncer) unos años antes que Justiniano. Sus reliquias fueron trasladadas en 1460 a Kérkira en la isla de Corfú.

Se le atribuye lo siguiente:
  • De ella salió la primera ley del aborto que se conoce. 
  • Mejoró la ley del matrimonio que daba máxima libertad incluso para cometer bigamia. 
  • Protegió del castigo al adúltero o la adúltera. 
  • Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas o religiones. 
  • Permitió que la mujer se pudiera divorciar libremente. 
  • Prohibió la prostitución forzosa. 
  • Instauró la pena de muerte por violación. 
  • Reglamentó los burdeles para evitar abusos debiendo estar regentados por las propias mujeres. 
Para mayor información buscarla en el siguiente enlace del Blog: Mujeres de Leyenda 




2 comentarios:

  1. a mi percepcion las leyes que se le atribuye a teodora a pesar del tiempo han influencia al derecho actual y son leyes que defiende tanto a la mujer como a la clase dominada.

    Miguel A. Diaz Lopez

    ResponderEliminar
  2. sobre la informacion que se tiene sobre la rebelion de NIKA Justiniano y los altos mandos militares estaban por abandonar la ciudad y fue ella la que intervino en la reunion solo de hombres para dar su fuerte y claro opinion a Justiniano de enfrentar a la rebelion. Se le considera una gran legisladora, tambien reconocio los derechos de los hijos bastardos.
    Mi nombre es Julissa Solano Zapata

    ResponderEliminar